A Santiago contra el cáncer

Hoy nos encontramos con una celebridad en el running amateur, quien también es un conocido bloguero y miembro del Nunca correrás solo: Saturnino Rodríguez. Natural de León y runner tardío, a sus 54 años atesora un curriculum de maratones e infinidad de carreras que ya quisieran muchos. Este año Satur acaba de realizar su 25 maratón en una de sus citas predilectas, Madrid.

- ¿Qué ha significado para ti el Maratón Madrid 2015? 

Mapoma 2015 era mi 25 maratón. Una cifra con un significado especial y que lleva tras de sí, además de muchos kilómetros, muchas ilusiones y mucho esfuerzo.

- ¿Se podría decir que Madrid es tu cita favorita? Si no lo es ¿con cuál te quedarías?

Sí, se puede decir y sin temor a equivocarse. Los que me conocen lo saben, y ese amor que siento por Mapoma ha hecho que haya arrastrado a muchos amigos a recorrer sus calles.

- ¿Cómo has planteado tus carreras de maratón? ¿Qué experiencias has tenido?

El planteamiento de mis maratones ha ido cambiando con el paso del tiempo. Pero siempre los he afrontado con el respeto que la distancia exige, con tranquilidad y llevando un entrenamiento adecuado; después, el día de la carrera, a esperar que el cuerpo responda, y si no es así, pues a sufrir un poco.

Las experiencias son infinitas, de todos ellos guardo gratos recuerdos, hasta de los que he sufrido. Pero lo mejor de todo, es que cada uno de esos 25 maratones los he compartido con los amigos y con mis seres queridos. Esos son los mejores recuerdos.

- ¿A qué edad empezaste a correr? ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre he practicado deporte y siempre he corrido, pero lo de ahora es pasión.

Mi primera carrera popular fue en 2002, en el XXV Maratón de Madrid. Después seguí con Mapoma 2003 y Mapoma 2004, que fue la tercera. Y como entre maratón y maratón el año se me hacía largo, continué con la subida al Naranco y la subida al Anglirú, para continuar con Mapoma 2005. Estos fueron mis inicios, sé que no es lo más adecuado, por eso siempre digo que no soy un ejemplo a seguir.

- ¿Cómo te planteas las competiciones, siendo veterano? ¿Buscas marcas, récords...?

Realmente yo nunca compito, y si alguna vez lo hago es contra mí mismo. En las carreras solo quiero disfrutar y compartirlas con los amigos.

En cuanto a las marcas, nunca las he buscado, aunque también me gusta bajar mis tiempos, pero no me obsesiono con ello. Si en un momento dado me encuentro bien lo intento, pero eso cuando me lo pide el cuerpo.

- ¿Qué consejo darías a un corredor popular veterano que empieza a entrenar y a competir?

¡Consejos! ¡Uf! Ya dije antes que yo no soy un buen ejemplo. Pero si tengo que dar alguno, que no se vuelva loco y que disfrute con cada entrenamiento y con cada carrera. Somos populares y no vivimos de esto.

- La tendencia al alza del running en nuestro país, ¿tiene fecha de caducidad?

Correr se ha convertido en una moda y como todas las modas tendrá su fecha de caducidad, aunque es más probable que lo que acabe matando el running sea el negocio que se ha montado alrededor de él.

- ¿Cómo entraste en el mundillo de los blogs? Explícanos esa faceta tuya.

Llegué a ese mundillo por casualidad. Y una vez que lo conocí me empecé a plantear el crear un blog: así nació Al Paso. Desde que empezó a andar siempre he tenido una idea: no dejarlo morir, y ahí sigue, con más o menos actividad, pero vivo, procurando hacer al menos una entrada semanal.

- Dentro de poco dará comienzo una cita muy importante, la Carrera a Santiago contra el Cáncer, en la que participas. ¿Qué tiene de especial esta carrera?

Más que carrera me gusta llamarlo Gesto Solidario, porque en A Santiago contra el Cáncer converge el compromiso de solidaridad y el esfuerzo de corredores, familia, amigos y patrocinadores. Y todo ello para ayudar a los que sufren la lacra del cáncer y con el sueño de que un día sea solo eso, un mal sueño.

Y ya que hablamos de patrocinadores, y veo que se me acaban las preguntas, quiero aprovechar esta para dar las gracias a mis patrocinadores: HIVE y AXIS Clínica de Fisioterapia. Mil gracias.



-¿Y cómo afrontas una distancia tan larga entre Roncesvalles y Santiago de Compostela?

Este es el primer año que hacemos el Camino desde Roncesvalles, los anteriores íbamos desde León, pero hay que aportar cosas nuevas, algo que ilusione. Vamos cubriendo etapas por relevos, serán siete días seguidos, pero corriendo una etapa diaria. No realizo ningún plan especial, con las salidas o entrenamientos habituales es más que suficiente. No es difícil, con estar un poco preparado vale, la ilusión hace el resto.


MI CURRICULUM DEPORTIVO:

- 25 MARATONES

- 4 ULTRAMARATONES DE 100KMS

- 8 SUBIDAS AL ANGLIRÚ

- 6 TRAVESÍAS INTEGRAL MONTES AQUILIANOS (LA LARGA)

- Y un sinfín de medias maratones, de 10 kilómetros y otras dist
ancias.

1 comentario:

  1. A seguir ampliando cv y si es por causas como esta, mejor que mejor. ¡¡Enhorabuena hiver!!

    ResponderEliminar