Fin de temporada = Hibernación de las tablas


     Se acercan los días de sol y con ellos el cierre de la temporada de la mayoría de las estaciones de Esquí, momento en el que empieza el periodo de hibernación. Y es que no sólo los osos hibernan... Desde Hivetogether te damos las premisas para que tu tabla no se resienta del parón veraniego y proteger tu equipo de la corrosión y la sequedad.

No sólo los osos hibernan
La hibernación de la tabla de Esquí o de Snowboard consiste básicamente en dejarlas listas para ser usadas en el principio de la siguiente temporada.

Para ello necesitaremos los siguientes materiales:

- Rasqueta y cúter: necesarios para "rascar" la suela del esquí y eliminar los restos de los arañazos y trozos de cofix que hacen que al pasar la mano, la sensación sea algo áspera o no tan suave como cuando los sacas de la tienda.

- Barras o candelas de cofix: para rellenar los arañazos. Si la suela es negra utilizaremos la candela o cofix negro ya que su adherencia es superior, de lo contrario existen cofix transparentes utilizados en suelas de diferentes colores.

- Soplete o Mechero: para derretir el cofix.


- Goma abrasiva: para dejar los cantos libres de óxido y suciedad.

- Lima con ángulo de 90º (nunca inferior a 88º).

- Lija.


- Disolvente.

- Cera: para que la suela deslice.

- Dos gatos.


- Espátula de aluminio: para retirar el cofix sobrante de la suela.

- Plancha

- Rasqueta de metacrilato: para quitar las capas de cera aplicadas.

- Cepillo de Nylon: para pulir la superficie de la base.

1.- Fijar la tabla con los gatos a la mesa o las sillas que hemos elegido como apoyo.


2.-Empezaremos por arreglar los arañazos de la suela de la tabla con el cúter y la rasqueta, dejándola lo más plana posible. A su vez limpiar el óxido y la suciedad de los cantos con la goma abrasiva. En caso de que necesitemos hacer cantos utilizaremos lima con el ángulo adecuado.


3.- En el siguiente paso rellenaremos los huecos de la suela con cofix que previamente habremos calentado con un mechero o soplete (la llama azul ayuda a que el material no se queme). 




4.- Retiramos el exceso de material con la espátula de aluminio.


5.- Una vez arreglados los posibles daños de la suela, la lijaremos de nose a tail para poder aplicar el disolvente por toda su superficie y así limpiar la cera anterior.



6. - Con el disolvente seco, aplicaremos varias capas de cera de almacenamiento. La plancha, a una temperatura óptima nos ayudará a derretir y distribuir la cera de manera uniforme por toda la suela. Dejaremos un tiempo de secado entre capa y capa.


Importante: no retirar el exceso ya que así cubriremos también los cantos.

7.- Al inicio de la siguiente temporada retiraremos la cera mediante la rasqueta y aplicaremos una cera de deslizamiento óptima para el tipo de nieve y condiciones que se den en ese momento. Puliremos la suela con el cepillo después de retirar la cera. Podremos ripar, sin olvidarnos los cuidados que requiere nuestro equipo durante la temporada.

      Es cierto que en este proceso las grandes tiendas invierten en máquinas que lo hacen de una manera rápida y eficiente, pero no menos cierto que los riders profesionales tienen artesanos que se ocupan personalmente de este proceso que os hemos explicado en este post. La elección, por supuesto, es vuestra.



1 comentario:

  1. Y yo pensando que sólo era guardar debajo de la cama hasta el próximo año. ¡Está bien saberlo!
    #behive

    ResponderEliminar